Fotobiomodulación Macular (PBM)

Objetivo: mejorar la función visual en drusas maculares y DMAE seca

INFORMACIÓN DE INTERÉS
slider 2 drusas

Valeda™ Light: Fotobiomodulación (PBM)

Primer tratamiento aprobado por la UE para la Degeneración Macular seca

Dr Orduna, a la vanguardia oftalmológica

Clínica Oftalmología Orduna

A la vanguardia oftalmológica en patologías maculares

Fotobiomodulación Macular (PBM)

Valeda™ Light, es el primer tratamiento aprobado por la Unión Europea para la Degeneración macular seca usando la fotobiomodulación (PBM), que consiste en la aplicación de un diodo LED de tres longitudes de onda, 590 nm, 660 nm y 850 nm que mejora el metabolismo celular e inhibe el estrés oxidativo. Mediante el tratamiento se consigue:
• Mejorar la agudeza visual.
• Mejorar la sensibilidad al contraste.
• Disminuir el volumen de las drusas.
• Mejorar la microperimetría.
• Mejorar la calidad de vida.

lumithera


Objetivo: Mejorar la función visual en Degeneración Macular

La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es la principal causa de pérdida de visión en personas mayores de 55 años en los países desarrollados. La Fotobiomodulación Macular (PBM) tiene como objetivo mejorar la función visual en pacientes que padecen drusas maculares y DMAE seca.

El tratamiento Valeda™ Light es el primer tratamiento aprobado por la Unión Europea para la Degeneración Macular seca usando la Fotobiomodulación (PBM). Actualmente lo realiza el Dr Orduna, junto con un grupo de expertos a nivel mundial, con el fin de reducir las drusas maculares (en el 70% de los casos) y mejorar la función visual en pacientes que padecen la enfermedad. 

Gracias a este tratamiento se ha conseguido reducir el número y tamaño de las drusas subretinianas (en un 70% de los casos). También se han obtenido mejoras en la agudeza visual de los pacientes (visión del detalle de las cosas), en la sensibilidad al contraste visual (habilidad para distinguir entre la figura y el fondo, sobre todo en condiciones de baja iluminación). Estos avances han quedado reflejados y publicados en la literatura médica internacional (Lightsite I y II, TORPA I y II) sin que se hayan reportado complicaciones ni efectos secundarios en casi 15 años de evolución de la técnica Fotobiomodulación (PBM). Actualmente se están llevando a cabo los estudios Lightsite II y Lightside III. Además puede consultar el resumen de parte de la evidencia científica en el siguiente enlace.

Todo lo que necesito saber sobre la fotobiomodulación
Visión normal
Visión normal
Visión con DMAE
Visión con DMAE

Falsos mitos sobre DMAE en fase precoz e intermedia 

1. “No existe un tratamiento eficaz para reducir las drusas maculares en Degeneración Macular Asociada a la Edad”.

Es falso. De un tiempo a esta parte se vienen desarrollando terapias de Fotobiomodulación (PBM) de la retina con resultados exitosos. Este tratamiento reduce las drusas maculares, mejora la agudeza visual, la sensibilidad al contraste y la microperimetría tal y como se ha publicado en diferentes estudios, donde no se han reportado complicaciones en cientos de casos tratados y se ha considerado seguro y eficaz.
Valeda Light Delivery System es el primer tratamiento aprobado por la Unión Europea para la degeneración macular seca asociada a la edad (DMAE) mediante fotobiomodulación (PBM). Consulte al Dr Orduna si Lumithera Valeda es una opción de tratamiento para usted. El principal fotoaceptor del tratamiento es la citocromo C oxidasa que se encuentra en las mitocondrias celulares.
Las mitocondrias son los orgánulos de las células que se comportan como una “central de energía” para que se pueda sintetizar ATP, el combustible de la célula; la fotobiomodulación macular (PBM) estimula y mejora esa parte del metabolismo celular que falla en los pacientes con DMAE.

2. “No hay evidencia que relacione la reducción de las drusas maculares con la mejora de la DMAE”.

Es falso. Aunque es cierto que no existe suficiente evidencia científica para vincular de forma directa la disminución (volumen y número) de las drusas maculares tras la Fotobiomodulación (PBM) con una ralentización en los procesos degenerativos como la DMAE, la comunidad científica internacional coincide en destacar la importancia y magnitud de este problema y la necesidad buscar soluciones. El estudio del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (ARESD 2) señala que una de cada cinco personas diagnosticadas de DMAE moderada con drusas maculares y/o cambios pigmentarios en el epitelio pigmentario de la retina (Grado II de riesgo de DMAE en el AREDS Study) sufrirá una progresión a DMAE avanzada en cinco años.
El Lightsite I investigó la eficacia y seguridad de la Fotobiomodulación (PBM) en pacientes con DMAE no reportando efectos secundarios indeseados en ningún caso y sí reduciendo el volumen de las drusas y mejorando la función visual. The Toronto and Oak Ridege PMB studies for DRY AGE MACULAR DEGENERATION (TORPA I Y II) demostraron mejoría en la agudeza visual.

3. ¿Qué parte de la retina se daña en la DMAE?. La mácula, que es la parte central de la visión.

La enfermedad se localiza en la retina externa, a nivel del epitelio pigmentario de la retina (EPR) y la membrana de Bruch de la coriocapilar. El EPR cumple varias funciones cruciales en la retina: la barrera retiniana externa, la protección de la retina frente al estrés oxidativo, el suministro de nutrientes a la retina neurosensorial, eliminación de los productos de desechos, fagocitosis de los segmentos externos de los fotorreceptores, síntesis y liberación de factores de crecimiento, etc. La Degeneración Macular asociada a edad (DMAE) es la principal causa de discapacidad visual en los países desarrollados. Afecta a múltiples actividades de la vida diaria como la lectura, el uso del ordenador, del móvil, la conducción, y en casos avanzados produce una merma importante de la calidad visual.  La disfunción del EPR se ha asociado con la patogénesis de la DMAE en relación con el aumento del estrés oxidativo, la alteración mitocondrial y la desregulación del COMPLEMENTO. Actualmente a pesar de la complejidad de la DMAE sabemos que está relacionada con la inflamación y el estrés oxidativo.

4. Doctor, he leído que la luz puede afectar mi visión. ¿Es cierto?. No en el caso de la radiación roja e infrarroja.

Toda la luz que vemos no tiene las mismas características. La radiación visible está formada por distintas ondas electromagnéticas de determinada magnitud. El efecto biológico del tratamiento se produce con la radiación cercana al infrarrojo (590-850 nm).  La fotobiomodulación (PBM) consiste en la irradiación no invasiva del tejido con radiación en el espectro cercano al infrarrojo, concretamente con longitudes de onda de 590 nm, de 660 nm y de 850 nm que se dirige a nivel de las mitocondrias de las células de la retina para controlar el estrés oxidativo y disminuir la inflamación.

Por tanto aquellas personas que padezcan Degeneración Macular Asociada a la Edad en fases precoz e intermedia pueden beneficiarse del tratamiento de la Fotobiomodulación (PBM) mejorando su agudeza visual y sensibilidad al contraste y disminuyendo el tamaño de las drusas según se demostró en el estudio clínico TORPA I donde se recogió el efecto terapeútico de la Fotobiomodulación Macular (PBM) incluye la neutralización del ROS (especie reactiva de oxígeno), promoviendo la supervivencia celular e inhibiendo la respuesta inflamatoria.

Todo lo que debo saber sobre DMAE

Claves del éxito de la Fotobiomodulación Macular

Microperimetría
DIAGNÓSTICO DE ALTA PRECISIÓN

El tratamiento de la DMAE precoz e intermedia con Fotobiomodulación (PBM) Valeda Light Lumithera se basa en criterios de seguridad y efectividad, sin secuelas ni efectos secundarios reportadosActúa a nivel de las mitocondrias celulares para mejorar el metabolismo, controlar el estrés oxidativo y disminuir la inflamación. Las mitocondrias son los orgánulos celulares donde se sintetiza la energía, que pueden ser estimuladas en función de la composición y la intensidad de la radiación incidente.  

Tratamiento con Lumithera Valeda
SIN PRE NI POSTOPERATORIOS 

El tratamiento fotobiomodulador macular (PBM) no requiere preparativos ni molestos postoperatorios. El paciente podrá hacer vida normal en todo momento, tanto antes como después de cada sesión. El tratamiento anual consta de dos ciclos de tres sesiones semanales durante tres semanas seguidas, 4 minutos cada día por ojo. Ambos ciclos están separados entre sí 6 meses. Al mes de terminar el primer ciclo se realiza una revisión completa de la función visual.

Drusas blandas
REDUCE LAS DRUSAS EN EL 70% DE LOS CASOS

El tratamiento tiene un alto porcentaje de éxito. En la gran mayoría de los casos se obtienen resultados positivos desde la primera sesión. Se han descrito ganancias de entre 5 y 20 letras (entre una línea y cuatro líneas de agudeza visual) al concluir el tratamiento anual. Se constatan mejorías de cinco letras desde el primer mes después del primer ciclo de tratamiento (nueve sesiones) y mejorías de una línea de agudeza visual.

Mejora su visión
OBJETIVO: MEJORAR LA VISIÓN 

El objetivo final del tratamiento de fotobiomodulación macular usando fuentes de radiación LED cercanas al infrarrojo es mejorar la función visual en pacientes que padecen DMAE en fase precoz (drusas maculares) e intermedia. Se ha encontrado mejora en la agudeza visual, en la sensibilidad al contraste, en la microperimetría, y en la disminución del volumen de las drusas tal y como demostraron los estudios Lighsite I y Torpa I y II.

¿Quién se puede beneficiar del tratamiento
CANDIDATOS AL TRATAMIENTO 

Los pacientes aptos para el tratamiento serán sujetos que padezcan DMAE en fases PRECOZ E INTERMEDIA. En algún caso se podrá administrar en pacientes que padezcan DMAE NEOVASCULAR como coadyuvante de las inyecciones anti-angiogénicas. Aunque actualmente la PBM se usa como tratamiento en otras enfermedades, Valeda es el primer dispositivo diseñado para el tratamiento de la DMAE SECA. El paciente podrá hacer vida normal en todo momento, tanto antes como después del tratamiento. 

Lumithera Valeda, somos pioneros  en Fotobiomodulación Macular (PBM)

 

La disfunción mitocondrial y el estrés oxidativo son factores claves en la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).


Se ha estudiado que el tratamiento con radiación roja y cercana al infrarrojo mejora la capacidad de las mitocondrias y reduce los efectos perniciosos de otros agentes.


LUMITHERA VALEDA

Valeda usa diodos emisores de radiación (LED) para estimular la función celular y mejorar la producción energética en las mitocondrias.


LONGITUD DE ONDA 850

Impulsa la transferencia de electrones (CuA), estimula la actividad metabólica (ATP) e inhibe la inflamación y la muerte celular.


LONGITUD DE ONDA 660 

Promueve la unión O2(CuB), estimula la actividad metabólica (ATP) e inhibe la inflamación y la muerte celular.


LONGITUD DE ONDA 590

 Inhibe la expresión del VEGF y promueve la generación de óxido nítrico.


TRATAMIENTO EN 9 SESIONES

El tratamiento se administra en una serie de 9 sesiones por ojo durante tres semanas (3-3-3). Cada sesión dura menos de 5 minutos por ojo.

“La DMAE es la principal causa de pérdida de visión en personas mayores de 55 años”

El tratamiento con Fotobiomodulación (PBM) en tres pasos

diagnostico-e1542473899714-56x100

    Día 1: el diagnóstico      

El paciente acude a la Clínica Orduna donde se le practican las pruebas más avanzadas en el diagnóstico de la retina, OCT, angio OCT, autofluorecescencia, microperimetría, etc. Después de analizar los resultados obtenidos en el estudio, el Dr Orduna y su equipo le ofrecerán el tratamiento más adecuado. Si el paciente cumpliera los criterios de inclusión para ser tratado mediante fotobiomodulación macular (PBM) con Lumithera Valeda se programarán las sesiones del primer ciclo de tratamiento durante tres semanas consecutivas. Recuerde que es el único tratamiento de fotobiomodulación macular (PBM) en DMAE aprobado por la UE.

Día 2: El tratamiento

El tratamiento anual se aplica en dos ciclos separados entre sí seis meses. El primer ciclo consiste en 9 sesiones consecutivas: 3 días seguidos, tres semanas consecutivas, 4 minutos por ojo. Al mes del primer ciclo de fotobiomodulación acudirá a realizar una visita con el Dr Orduna; a los seis meses acudirá a una revisión y a realizar el segundo ciclo del tratamiento de biofotomodulación macular (PBM).
El paciente podrá continuar con su vida normal y realizar las actividades habituales sin molestias ni mayores complicaciones. No se han reportado efectos secundarios en ningún estudio.

Día 3: el seguimiento 

Al cabo de un mes se realizará una revisión de control para evaluar los efectos del primer ciclo de biofotomodulación (PMB) y estudiar la evolución del caso. En esta revisión realizaremos OCT macular, angio-oCT, agudeza visual, sensibilidad al contraste, microperimetría, y pruebas de imagen (retinografía y autofluorescencia).  A los seis meses acudirá nuevamente a una revisión y a realizar el segundo ciclo de tratamiento.
De la misma forma, el segundo ciclo consiste en 9 sesiones consecutivas de tratamiento, 3 días seguidos, tres semanas consecutivas, 3 minutos por ojo, con la consiguiente revisión completa.

Dr Orduna 

El Dr Carlos Orduna es un oftalmólogo con una dilatada experiencia como cirujano. Sus avances en el tratamiento de enfermedades oculares con tecnología láser le han valido el reconocimiento de la comunidad internacional. En 2016, fue uno de los dos oftalmólogos de España reconocidos como Mejor Oftalmólogo del Año.

El Dr Orduna responde

¿Quién es candidato al tratamiento con Valeda?

El uso de Valeda está indicado para el tratamiento de la Degeneración Macular seca asociada a la edad (DMAE) en estadíos precoz e intermedio. Aquellos pacientes que reciban tratamiento deben contar con el diagnóstico de la enfermedad confirmado por el Dr Orduna y cumplir los criterios de inclusión. 

¿Quién NO es apto para el tratamiento con Valeda?

NO deben tratarse con Valeda pacientes que presentan reacciones conocidas a la fotoexposición o que padezcan enfermedades del sistema nervioso central activadas por la radiación, p.e, epilepsia, migraña, etc.
Los pacientes no deben recibir tratamiento Valeda en los 30 días posteriores a ser tratados con un fármaco fotosensibilizante sin antes consultar con el Dr Orduna
.

¿Qué implica el tratamiento con Valeda?

Si usa gafas o lentes de contacto, se los quitará antes de comenzar el tratamiento
No es necesario dilatar las pupilas para recibir el tratamiento. Permanecerá cómodamente sentado frente al Valeda Light Delivery System.
El tratamiento de ambos ojos tardará menos de 10 minutos, 5 minutos por ojo.
Los ensayos clínicos han indicado beneficios en la función visual (agudeza visual, sensibilidad al contraste, y microperimetría) después de un tratamiento administrado 3 veces a la semana durante 3 semanas.
 

¿Cuáles son los beneficios clínicos del tratamiento con Valeda?

El tratamiento con Valeda mejora la función visual general, incluyendo la agudeza visual, la sensibilidad al contraste y la microperimetría.
La obtención posterior de retinografías y OCTs también muestra mejoras y disminución en el volumen de las drusas.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios del tratamiento con Valeda?

La fotobiomodulación (PBM) es un tratamiento basado en la aplicación de radiación de tres longitudes de onda, 850 nm, 660 nm y 590 nm que estimulan la actividad metabólica e inhiben la inflamación y la muerte celular.La PBM se ha usado en diversas enfermedades durante décadas con un perfil positivo de seguridad.
En los ensayos clínicos en pacientes con DMAE seca y Valeda se ha demostrado que es seguro el tratamiento fotobiomodulador y que no existen efectos secundarios.

¿Qué puedo esperar durante y después del tratamiento con Valeda?

En los minutos que dura el tratamiento la radiación intensa puede producir fotoestrés, la recuperación puede tardar unos minutos después del tratamiento, pero después podrá hacer una vida normal.

¿Se puede realizar el tratamiento aunque haya cataratas?

Sí. Los pacientes pueden recibir el tratamiento con Valeda aunque padezcan cataratas.

Últimas noticias

Consulte las últimas noticias sobre drusas maculares y DMAE, así como los innovadores tratamientos que administramos en nuestra clínica oftalmológica.